Nutracepticos

NUTRACEPTICOS
Proyecto conjunto entre GRANUY SA (Granar Group) y el INSTITUTO PASTEUR de Montevideo:
La obesidad y sus patologías asociadas (diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares) constituyen uno de los principales desafíos de la medicina a nivel global ya que su incidencia no ha dejado de crecer en los últimos 50 años. En occidente, la obesidad y el sobrepeso no solo afectan al 40% de la población adulta, sino que la obesidad infantil es de los principales problemas de este siglo. El promedio de niños obesos o con sobrepeso en América Latina es 7.1% y en Uruguay es 10.5%. Si bien todos nuestros países están impulsando cambios importantes en el estilo de vida, apuntando a combatir el sedentarismo y dietas hipercalóricas, las estadísticas demuestran que con ésto solo no alcanza.
Desarrollar nuevos compuestos que mejoren el pronóstico de estas enfermedades posee no solo un gran potencial terapéutico, sino también un importante impacto comercial e industrial. Una serie de compuestos naturales ha ido ganando gran relevancia en el terreno de I+D como potenciales agentes terapéuticos. Estos compuestos naturales se denominan nutracéuticos. La demanda de nuevos nutracéuticos ha alcanzando un valor de mercado de 7.800 millones de dólares/año en América Latina.
A través de un proyecto Alianza-ANII (proyecto de colaboración entre empresarios e investigadores) – INSTITUTO PASTEUR – GRANUY SA nos proponemos desarrollar y validar los procesos para el estudio y valorización de productos naturales con potencial acción nutracéutica, lo que dará paso a la creación de NutraScan, la primer empresa Uruguaya del tipo «Contract of ResearchOrganization» (CRO) creada a partir de la interacción e interés mutuo de inversores privados y académicos. Esta nueva empresa se está instalando en el Espacio de Innovación del Instituto Pasteur de Montevideo, siendo la primer empresa de que surge de una asociación entre actores privados e investigadores en esta área.